3. Proyectos
Ikastetxeko logoa

»Inicio

  1   Nuestro centro
  2   Nuestra Misión
  3   Proyectos
  4   Txikiweb
» Contactos
» Acceso Privado

NUESTROS PROYECTOS

     TIC    Inebi     Calidad     Refuerzo lingüistico

 

tic

 

Técnologías de la Información y Comunicación

Tanto la integración como el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación han sido desde siempre uno de nuestros objetivos generales (Ver nuestra Misión)

 En el curso 2011/2012, tras pasar la auditoria hemos conseguido acreditarnos con el nivel básico de" Centro de Madurez TIC"

Para saber más sobre este proyecto: MADUREZ TIC

         tic

 

      

Mediante este proyecto hemos elaborado nuestro

PROYECTO EDUCATIVO

que incluye

La Misión: En este documento se recoge qué tipo de centro queremos de aquí a 5 años y qué debemos de hacer para conseguirlo. Es la meta que nos hemos propuesto 

Plan Anual:En él se indica lo que se va ha hacer durante un curso y se da diferente información sobre el centro y sus normas. 

Procesos generales de organización: Oferta, propaganda y matrículas, principio de curso y servicios.

Procesos de enseñanza-aprendizaje.Este es el principal punto trabajado. Es la puesta en práctica de la relación profesorado -alumnado. Podemos distinguir 5 apartados:

-Acogida de alumnado, profesorado y familias

-Programación anual

-Actividades de aula

-Evaluación

-Tutoría.  

Plan de formación del Profesorado

Plan de Prevención de riesgos laborales

Plan de convivencia

REFUERZO LINGÜÍSTICO

 Este proyecto va  dirigido a todo el alumnado procedente de otros sistemas de enseñanza (que proceden de otras autonomías u otros países).

Los tres principales aspectos que aborda son:

*  Plan de acogida: El recibimiento al alumnado y a la familia, una buena información y una rápida evaluación inicial es imprescindible para poder realizar un plan de atención del alumnado que viene de otro sistema para, mediante una buena ubicación, lograr su integración y adaptación escolar en el mínimo tiempo posible

*  Lingüísticas: Para un alumnado hispano hablante, pero que no tiene ningún conocimiento del euskera, por un lado y para un alumnado con poco o nulo conocimiento del castellano y del euskera, por otro.

* Curriculares: Las diferencias en los planes de estudio, en los "curricula" y la deficiente escolarización, en algunos casos, en los países de origen, hacen que un porcentaje importante de este alumnado presente dificultades para acceder con normalidad al currículo oficial de la CAPV.

Profesorado responsable de las medidas específicas del Proyecto

      Este proyecto supone la plasmación de un conjunto de necesidades de toda la Comunidad Educativa, por tanto la responsabilidad es asumida de forma conjunta por toda la Comunidad. No obstante, resulta necesario indicar los diferentes niveles de responsabilidad de cara al desarrollo y seguimiento posteriores: 

a)     Siguiendo las Instrucciones del Departamento en relación a este Proyecto, un primer nivel  de concreción se halla en el diseño, priorización de estrategias y actuaciones junto con el seguimiento. Esta labor estaría orientada preferentemente por el Equipo Directivo.

b)     Un segundo plano referido a las coordinaciones y actuaciones dentro del aula, se desarrollaría a través del Equipo del Aula de Apoyo en el que se insertaría la figura del Profesor de Refuerzo Lingüístico y, por otro lado, la eficacia de las coordinaciones con cada una de las tutoras de los alumnos y alumnas en los que interviene.

c)      El tercer y último nivel de concreción de responsabilidad recaería sobre la actuación del Profesor de Refuerzo Lingüístico, cuya actuación con cada alumno o alumna inmigrante deberá ser planificad y ejecutada con acuerdo a los dos referentes anteriores.

Ámbitos de intervención

  •  Intervención directa con el alumnado
  •  el Profesor de Refuerzo Lingüístico realizará, además labores de creación y adaptación de materiales así como de coordinación con las tutoras y el Equipo del Aula de Apoyo.
  • Familias: Se dedicará un tiempo de forma sistemática a las relaciones con las familias, facilitando informaciones del Centro, referencias institucionales y criterios de actuación y apoyo en la labor educativa.
  • Servicios Sociales:  Se mantendrá una vía de comunicación  habitual dependiendo de las circunstancias de cada familia.
  • Berritzegune: El Profesor de Refuerzo Lingüístico acudirá al seminario organizado por el Berritzegune y mantendrá un contacto sistemático con la técnico correspondiente.

Leemos en pareja es un programa educativo basado en la tutoría entre iguales, con implicación familiar, para la mejora de la competencia lectora, especialmente la comprensión y el autoconcepto lector.

Los objetivos principales del programa se dirigen a

Mejorar la competencia lectora del alumnado,

A ofrecer al profesorado un método inclusivo, la tutoría entre iguales, para promover la diversidad como un valor positivo para el aprendizaje y potenciar la participación familiar en las tareas escolares.

El programa, basado en la tutoría entre iguales, organiza los alumnos en parejas: uno actúa como tutor –y aprende ayudando a su compañero- y el otro actúa como tutorado –y aprende gracias a la ayuda personalizada que le ofrece el compañero tutor. Además se ofrecen recursos a las familias para que actúen de tutores de llectura de sus hijos o hijas, desde el hogar, enriqueciendo así la implicación familiar en el aprendizaje escolar.

Los resultados de investigación indican una mejora de la comprensión lectora de todos los alumnos participantes; una evolución positiva del autoconcepto lector, especialmente en los alumnos que ejercen el rol de tutores; y un incremento superior de las mejoras detectadas de los alumnos que también siguen el programa con sus familias.